Detector de Monóxido de Carbono

Detector monoxido de carbono

¿Qué son los detectores de CO?

Básicamente son equipos capaces de medir concentraciones de monóxido de carbono, en un tiempo determinado. A diferencia de los detectores de humo que se activan al percibir concentraciones altas en un momento específico.

Como la presencia de CO en cantidades fuera de lo normal no es necesariamente producto de un incendio, estos detectores funcionan diferente. Además en este caso se desea específicamente la detección de un único gas.

¿Por qué es importante detectar el CO?

El monóxido de carbono es un compuesto gaseoso a temperatura ambiente que es inoloro, incoloro y, altamente tóxico en concentraciones altas, para el ser humano. 

detector monoxido de carbono amazon
Detector/alarma de monóxido de carbono Kidde 10LDCO

El daño lo produce al sustituir al oxígeno en la hemoglobina, siendo esta la responsable de su absorción en el cuerpo. Es decir, a mayor presencia de CO, menor será la cantidad de oxígeno que entra a nuestro organismo, y eso es muy peligroso.

Funcionamiento

Esto dependerá del tipo de sensor que utilice, existen diferentes tipos pero nos enfocaremos en 3, que son los usados en los equipos por su mejor desempeño.

  • Biomimético

    Funciona con una reacción química específica entre el CO y compuestos que producen un cambio de color, el cual es identificado por un LED infrarrojo, dando finalmente la señal de alarma.
    Son los más costosos por ser los que producen la menor cantidad de falsas alarmas y se suelen usar en grandes establecimientos donde su sensibilidad es deseada, como hoteles y fábricas.

  • Semiconductor

    Normalmente hechos a base de Estaño, funciona a alta temperatura (cerca de 400°C) por lo que los que usan batería tienen tiempo de vida corta. Es popular conectarlos directo a la corriente de la casa.
    Un circuito sigue constantemente el cambio en la resistencia del semiconductor, identificando la respuesta específica que recibe por parte del CO.

  • Celda electroquímica

    Por la precisión y bajos requerimientos de funcionamiento es hoy día el sensor más usado. Una reacción de oxidación y reducción entre los electrodos permite conocer la concentración de CO, mientras se consume oxígeno.

    Esto según el sensor, también existen tipos como los digitales (que muestran los níveles de concentración), inalámbricos e interconectados (que pueden dar aviso a las autoridades también cuando existe riesgo) y los portátiles (permiten medidas de concentración del lugar donde se lleven en poco tiempo).

Detectores de monóxido de carbono a Buen Precio

Intoxicación por Monóxido de Carbono

Los peligros por vienen en grados, a mayor concentración de CO en el ambiente y mayor tiempo de exposición, mayor el riesgo inmediato. Decimos inmediato porque también pueden haber efectos adversos por contacto a largo plazo, por eso los detectores no solo consideran la concentración sino el tiempo.

Síntomas asociados

Estos no se presentan en simultáneo y son bastante similares a los generados por otros padecimientos, de ahí la importancia de comprar alarmas de monóxido de carbono. Mencionaremos los síntomas más comunes.

  • Dolor de cabeza
  • Nausea
  • Mareos
  • Fatiga
  • Somnolencia
  • Desmayo o pérdida del conocimiento
    A partir de concentraciones iguales o superiores a 200 ppm comienzan los dolores de cabeza y nauseas tras un par de horas de exposición. Cuando esta concentración se triplica ya el riesgo de muerte por horas de exposición se vuelve real. Si existe CO en mucha mayor proporción los riesgos de muerte pueden llegar a ser de minutos. Recordemos que los bebés, personas con deficiencias respiratorias o cardíacas, anemia y personas mayores son más sensibles.

Consideraciones para comprar

  • Los organismos de rescate y salud recomiendan la colocación de uno de estos equipos fuera de cada habitación para maximizar la seguridad.
  • Muchos de estos equipos son fabricados en EEUU por lo que los manuales pueden estar en ingles, así que es bueno tener a un amigo o familiar con dominio del idioma cerca.
  • Verificar el tiempo de vida útil de cada detector, en el caso de los que usan baterías, ver si son reemplazables.
  • Hay legislaciones en América y la Unión Europea que ya exigen a los arrendadores la instalación obligatoria de estos equipos, así que vale la pena actualizarse con las leyes locales.
  • El costo de su tranquilidad y seguridad, la prevención es la mejor forma de combatir ante estos riesgos que pueden venir de diferentes fuentes sin dar señal alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.