Detectores ópticos

Difraccion laser humo

Detector óptico/fotoeléctrico

Esta variedad de detector debe su nombre al uso de sistemas lumínicos como forma de determinación de humo en el ambiente.

¿Cómo funciona un detector óptico ?

Según la clasificación por el tipo de fuente se tendrán diferentes funcionamientos, todos bajo el principio de un emisor de luz u ondas electromagnéticas, y un receptor que activará la alarma dependiendo de las variaciones de señal que reciba. Por esto es recomendable no mantener estos detectores en zonas de cambios constantes de luz ambiental que afecten la sensibilidad de los sensores.

Dispersion luz
Representación de como el haz es dispersado por las partículas de humo.

Detectores infrarrojos:

Las señales infrarrojas son invisibles al ojo humano pero se utilizan en estos dispositivos de igual forma que un rayo de luz. Dentro de una recamara hay un emisor y un receptor, uno frente al otro, los cuales mantienen una señal constante de una intensidad conocida. Al haber presencia de humo, la cantidad de partículas aumenta en la recamara por lo que la señal no llega completamente al receptor, al disminuir hasta el límite crítico la intensidad de la señal se activará la alarma.

Detectores puntuales:

En estos el emisor de luz y el receptor comparten la recamara sin apuntarse directamente, de hecho, se encuentran a 90º entre sí. Esto se debe a que tanto el haz de luz como el receptor apuntan a una zona de prueba, al entrar exceso de partículas o humo una fracción de la luz será redirigida o refractada e incidirá en el receptor fotoeléctrico activando la señal. En este caso es la incidencia de la luz la que da la alarma y no la disminución de esta.

Detector tipo láser:

Existen varios tipos de tecnologías para detectores actualmente que utilizan Láser y, sin embargo, la detección es completamente diferente como el caso de detectores de gases (CO, NO, metano…). Al que hacemos referencia es al que se activa ante el oscurecimiento o dispersión dentro de la cámara del sensor. El haz del láser es dispersado al hacer contacto con un número mayor de partículas y de distinta naturaleza a la del ambiente, impactando en celdas fotosensibles ubicadas en distintas partes de la cámara o simplemente disminuyendo la intensidad del haz. Esto mejora enormemente el rendimiento y disminuye las falsas alarmas que van de la mano con las tecnologías ópticas.

Difraccion laser humo
Representación a gran escala de dispersión y oscurecimiento del haz del detector.

Ventajas y desventajas de los detectores de humo ópticos

Ventajas

  • Poseen un mayor desempeño que los iónicos ante incendios de llama lenta, los que tardan en producir fuego.
  • Tienen una respuesta óptima ante los diversos tipos de fuego.
  • Está comprobado generan un número menor de falsas alarmas bajo adecuado mantenimiento.

Desventajas

  • La naturaleza de su diseño y fabricación los vuelve más costosos que otros detectores.
  • Requieren mantenimiento más frecuente y son de manejo más delicado.
  • Su instalación en áreas abundantes en partículas como polvo o vapor de agua, afecta el desempeño apropiado.

Aquí procuramos informar a grandes rasgos el funcionamiento de los detectores ópticos, cabe destacar que los diseños de funcionamiento interno pueden variar según el fabricante y, que actualmente la recomendación para los sistemas de detección de incendios de las organizaciones de bomberos y distintas asociaciones de seguridad y salud, es el uso de detectores mixtos, que posean la tecnología de varias clases para una mejor prevención.

Detector de humo
Ejemplo de Detector de humo.