Tipos de Extintores de Incendio

Comenzamos recordando que la prevención es la mejor herramienta que podemos tener para evitar molestias o desgracias. Prevenir es contar con un buen equipo de detección de humo e incendios, pero una vez suena la alarma ¿Qué se puede hacer? Muchos casos domésticos pueden solucionarse con el uso apropiado de un Extintor de Incendio.

Extintor incendio

¿Sabias qué hay diferentes tipos de extintores según el fuego?

Un solo extintor no debe utilizarse indistintamente del tipo de fuego, ya que, podría empeorar la situación o simplemente no tener un efecto considerable.

Podemos encontrar extintores secos, a base de agua, que funcionan con CO2, pero ya entraremos en detalle más adelante. También sobre los tipos de fuego encontrarás que la diferencia entre ellos es el combustible involucrado, principalmente.

Algunos modelos

Nos pareció mejor comenzar por el fuego porque de esto depende el extintor a usar. Así que…

Tipos de fuego

Según el estándar EN 2 de la Comisión de Estándares Europeos, los fuegos se clasifican con letras y existen A, B, C, D, E (ahora descontinuado) y F. Esto funciona de igual forma en gran parte de Asia y Australia. Para EEUU, clasificados por la NFPA (Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego) se tienen las mismas equivalencias, pero cambiando algunas letras, quedando A, B, C, D, K. Los significados son muy parecidos, ahora veamos de que van.

Fuego A

Son los que tienen como combustible materiales de base de carbono, como madera, telas, papel, plásticos y otras clases de basura común.

Fuego B

Para la UE implica líquidos inflamables como gasolina, solventes, etc. Excluye aceites y combustibles de cocina ya que por su punto de flamabilidad alto, merecen una categoría diferente.

Para EEUU, el fuego B abarca los líquidos inflamables y además los gases inflamables.

Fuego C

Para UE tenemos como combustibles a los gases inflamables como son el gas natural, butano, propano.

En EEUU se usa esta letra C para los fuegos con riesgo eléctrico o en equipos eléctricos, donde el extintor podría empeorar según su composición. Fuegos en servidores, transformadores, ordenadores, son algunos de los ejemplos. Eliminar la fuente de energía o poder de estos equipos, hace que el fuego pase a otra clasificación.

Fuego D

Igual clasificación en el mundo y se trata de metales inflamables como el magnesio, sodio, potasio, litio, titanio y el circonio. En estos casos el uso de agua es altamente contraproducente.

Fuegos E (En desuso)

El equivalente a Fuego C de Estados Unidos, que son fuegos con potencial riesgo eléctrico, pero por poder desconectarse la fuente y caer en otra clasificación ya se omite.

Fuegos F o K

Donde K es para EEUU y F para UE, Asia y Australia. Es la categoría especial para combustibles de cocina, bien sean aceites o grasas de origen animal o vegetal. Como ya mencionamos, el punto de inflamabilidad alto le confiere una categoría aparte, además que es más fácil correr riesgo de dispersar el combustible y aumentar las llamas si no se maneja adecuadamente.

Tipos de fuego a b c d

Ahora si, ya es hora de…

Los Extintores

Para la clasificación de extintores según tipo de fuego nos regiremos por los estándares de la UE EN3, si lees desde EEUU solo chequea la equivalencia al final. Aún se encuentran de colores según el uso, hoy día en su mayoría son rojos con una banda grande del color que antes indicaba su uso.

De agua

Funcionan apropiadamente con fuegos tipo A o tipo C, y los hay de chorro, de agua pulverizada o con aditivos para penetrar mejor en el combustible. La idea es bajar la temperatura del fuego y con el vapor ayudar a desplazar el oxígeno del área. Color: rojo.

Espuma

Dependiendo del tipo de espuma pueden ser usados en fuegos hasta de tipo F, pero lo común es que se utilicen para A y B. Tienen base de agua y la intención es crear una capa de espuma densa que separe el combustible de las llamas. Son bastante comunes en el mercado y se recomienda apuntar directamente si el combustible es sólido, de lo contrario no para no extender el incendio. Banda color crema o amarillo pálido.

Rebajas
Smartwares 10.014.97 Extintor-2 litros de Espuma Resistencia al Fuego AB SB2, Rojo
  • Rápida y eficaz
  • Espuma de 2 litros
  • Bajos danos indirectos

Polvo seco y químico

También llamados multipropósito o multiuso, son seguros contra clase A, B, C y E en la mayoría de los casos. Se suministran tanto en extintor como en forma de bola detonante que esparce el polvo separando a las llamas de los sólidos o líquidos en combustión. Algunas versiones especiales pueden usarse para los F, pero es mejor asegurarse. Banda color Azul.

Seco especial tipo D

Es de uso exclusivo para cuando hay presencia de metales inflamables, son poco útiles combatiendo otras clases de fuego pues no están diseñados para eso. Este extintor crea una corteza sobre el metal, aislándolo del entorno y enfriándolo. Existen diferentes sustancias posibles a usar como carbonatos o cloruro de sodio. Banda color Azul.

CO2 Dióxido de Carbono

Está diseñado para bajar la temperatura bruscamente de las superficies en llamas y sofocarlas por desplazamiento del oxígeno. Se debe usar con cautela para no sofocarnos en el proceso. Preferible su uso en fuegos A y E, hay propensión a reaparición de fuego por lo que se recomienda discreción. Banda color Negro.

EXTINTOR DE 2KG DE CO2 NUEVO EFICACIA 34 B CON SOPORTE DE PARED Y DIFUSOR
  • Carga extintora y propulsora de dióxido de carbono puro.
  • Extintor de eficacia 34B.
  • Botella en tubo de acero aleado de una sola pieza, sin soldaduras. Peana en chapa de acero estampada.

Químicos húmedos

Enfrían los combustibles evitando que alcancen el punto de ignición, por esto se usan con fuegos F (K en EEUU), se diseñaron especialmente para fuegos con aceites y grasas de alimentos como los usados en cocinas y franquicias con freidoras de gran tamaño. Enfría y crea una espuma separando las llamas de las grasas, pero no es funcional con otro tipos de aceites, como de fuegos B. Banda color canario o amarillo brillante.

Anteriormente se utilizaban otros con principios en halógenos pero hoy día están prohibidos por ser sustancias perjudiciales para el ambiente y el ozono.

Extintores a excelente precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.